33 MARATÓN DIVINA PASTORA VALENCIA



Llegó el gran día. Cientos de kms y muchísimas horas de entrenamiento quedaban atrás y había que ponerse a prueba. Poneos cómodos, porque esto va para largo.Pido disculpas anticipadas por el "ladrillazo" que os voy a dejar aquí, pero la ocasión merece todas las letras y hasta la última coma que pueda escribir.

El tiempo vuela, y parece que fue ayer cuando en casa de Rafa, comentando entrenamientos y lo mucho que estaba corriendo yo para perder peso, surgió la idea de un medio maratón, lo que supuso mi estreno, con Rafa, en esa distancia, en el medio maratón de Elda del 2008:

medio maratón de Elda, 23/11/08

Este fin de semana, 5 años después, volvía a estrenar distancia, también con Rafa, en el maratón de Valencia.

El sábado, después de comer, me reunía con él en su casa y partíamos hacia Valencia. Casi no podía disimular los nervios. La noche del viernes, sin ir más lejos, mi subconsciente me regalaba un sueño bastante curioso, en el que aparecía yo corriendo y perdiéndome, por las calles de Valencia, sin ningún otro corredor a mi lado, y sin saber encontrar el camino de vuelta.



La preocupación por el mal tiempo en la ciudad iba en aumento, según nos acercábamos a nuestro destino. La temperatura bajaba rápidamente y el cielo estaba cubierto de nubes. Estrenarse en maratón bajo la lluvia habría sido realmente duro...

Llegamos, al fin, y lo primero que hacemos, viendo las dificultades para aparcar cerca del lugar donde dormíamos, es aparcar al lado de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias para recoger el dorsal.
Ya había leído en twitter que desde el viernes por la mañana faltaban camisetas de algunas tallas, pero no podía imaginarme que el sábado a las 19:00 SÓLO quedaban tallas XXL. Esto, unido a una bolsa del corredor ridícula (muestra de patatas fritas y publicidad. Nada más), hizo que la cola de las reclamaciones fuera casi más grande que la de recogida de bolsas. Imaginad la cara de alguien que hubiera pagado los más de 70€ que costaba la inscripción si te apuntabas la última semana, por ejemplo.
No me inscribo a carreras por la bolsa del corredor (me gusta correr, sin más), pero sí que me gusta tener un recuerdo de la carrera, y si en mi estreno en maratón no iba a tener camiseta de mi talla...
Por suerte, la XXL no es tan grande como pensaba y me queda bastante mejor de lo que pensaba ( incompresible que, con otras camisetas, quepa perfectamente en una talla L )

Saliendo del recinto, para cenar, paso por delante de la señal del km.42 del circuito, en la pasarela que lleva a la meta sobre el agua de la Ciudad de las Artes. ¿Sería capaz mañana de llegar hasta allí? ¿Fallarían las fuerzas?


Después de cenar (demasiado, ahora que lo pienso. Arriesgué)  no tardamos mucho en acostarnos, y a las 23:00 ya estaba dormido y con el despertador puesto a las 6:00

Y llegó la hora. No necesité muchos avisos del teléfono para ponerme en pie, ya que llevaba bastantes minutos sin dormir profundamente, por los nervios.
El desayuno del Russafa Hostel (muy recomendable. Baratísimo y muy bien atendido) fue impecable. Nos tomamos nuestro tiempo para comer de todo, tranquilamente, y prepararnos para la carrera. El día, aunque frío, parecía despejado.
Decido llevarme guantes y braga, y usar manga corta el lugar de tirantes. Según avanzan los minutos, mientras esperamos en el coche junto al lugar de salida, veo que la gorra y las gafas tampoco van a sobrar.



Cuando falta sólo media hora, nos dirigimos a la salida. Vaselina en zonas sensibles, sudadera de hace 10 años para aguantar hasta la salida...Ya estábamos preparados.
Buscamos la entrada a nuestro cajón, observando casi boquiabiertos todo a nuestro alrededor. El ambientazo de la salida no puede compararse con ninguna carrera en la que haya participado. Somos casi 20000 corredores (según la organización)  entre el 10k y el maratón, y es imposible no darse cuenta de que vas a ser parte de algo grande.

Muy pocos minutos para la salida...

Una vez ubicados en la salida, sobra la sudadera. Es curioso ver como "vuelan" las prendas de abrigo, que van quedando tiradas en los laterales. A lo lejos, vemos que empieza a moverse el grupo. Esto está en marcha. Empieza al fin la gran prueba.

Los primeros metros cuesta muchísimo avanzar, y tardamos unos 5 minutos en pisar la línea de salida. Desde ese momento, el grupo se estira muy rápido y corremos cómodamente.
Me siento muy fresco y descansado, y aún no me he recuperado del "impacto" de verme metido en un evento de este calibre. Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí y, pegado a Rafa en todo momento, intento que no se me vayan las piernas.
Hemos decidido intentar hacer el primer medio maratón en algo menos de 2 horas, llevando un ritmo de 5:30m/km. , y los primeros kilómetros no tengo ningún problema para conseguirlo.

El principio de la prueba es, con diferencia, el más monótono del cicuito. El recorrido por la zona universitaria y la costa, con amplias avenidas primero en un sentido y luego en otro, y sin mucho público, consiguen sacar muchos km's a la carrera a costa de aburrirnos bastante. Durante todo este tiempo, voy siguiendo con mucho cuidado el ritmo medio que me indica el Garmin a cada kilómetro. Rafa lleva la iniciativa, y no tenemos problema para mantenernos al ritmo pactado, teniendo incluso, a veces, que aflojar un poco y pisar el freno, porque las piernas piden más velocidad. Vamos muy a gusto, aunque las zonas de sombra aún molestan porque la temperatura no ha subido lo suficiente.
Sobre el km.14 la vejiga no aguanta más y tengo que parar un momento. Me noto fuerte, y llego a la posición de Rafa poco después sin demasiado esfuerzo.
Nos alcanza un corredor que pregunta por mi. Resulta que es Jose Domingo, de foroatletismo. Una tremenda alegría cruzármelo y conocerlo en persona (a ver si vuelvo a participar activamente en el foro). Hablamos un rato pero su ritmo es muy superior al mio y tengo que despedirme antes de lo que hubiera querido. Recupero un poco el aliento y me quedo de nuevo a mi paso, junto a Rafa.

He bebido agua en todos los avituallamientos hasta ahora, apurándola durante 2-3 kms, y en el 15 me tomo el primer gel. En el km 20 también nos ofrecen y me tomo otro.
El medio maratón se nos pasa volando, casi sin enterarnos. El cuerpo responde, no parece haber carga excesiva en las piernas, y pasamos por la marca de 21'097 en 1:56 o 57 aproximadamente.
Todo va según lo previsto.

Al paso por el km.24 vemos a lo lejos la Ciudad de las Artes. Ahí está la meta. 18kms más y volveremos a verla, me digo.
Sé que desde este momento ya no hay repetición de circuito y me animo, pero empiezo a notar el esfuerzo al que me estoy sometiendo.
El maratón empieza a cobrarse las primeras "víctimas". Se ven los primeros caminantes, corredores estirando para aliviar tirones o calambres...Pienso que todavía estoy lejos de verme así. Repongo fuerzas en el avituallamiento del 25, con fruta, agua, bebida isotónica y, bastante recuperado, reinicio la marcha.

Empezamos a pasar por las zonas más animadas de la carrera. Mucho público, grupos tocando música en directo, gente que te anima al leer tu nombre en el dorsal...se agradece que la parte final de la carrera sea la más concurrida y ambientada.
En el km.27 comento con Rafa que ya estamos en la distancia de La Foia, y nos intentamos animar pensando que ya hemos hecho más de media carrera. Comienzo a notar los cuádriceps algo cargados, pero no le doy mucha importancia. No paro de repetirme que me he preparado para esta distancia y que voy a poder con la carrera.

Llegamos a los dominios del "tio del mazo", la famosa zona del muro de la que tanto se habla en cualquier maratón, en el kilómetro 30. Nos tomamos el avituallamiento con mucha calma. De nuevo fruta, agua, bebida, y último gel de la carrera. Hace poco también me he tomado la cápsula de sales de 226ers, por si tanta sudoración me fuera a pasar factura en forma de calambres.

Reanudamos la carrera y, ahora sí, noto que empiezo a llegar al límite. El ritmo empieza a bajar, pero aún no voy demasiado flojo. Llego hasta el km 32 y pienso que aquí he batido mi record de distancia corriendo y que desde este momento todo es nuevo.
Estamos, desde el km 27 aproximadamente, en la única zona del recorrido llena de falsos llanos y cualquier subida, por mínima que sea, se me clava en las piernas. He visto,desde hace rato, mucha gente retirándose, cojeando, andando... intento no pensar que el siguiente podría ser yo. Las piernas empiezan a no responder. Noto que necesito parar unos segundos, pero al intentar reanudar la marcha...pasan 10 segundos hasta que soy capaz y las piernas deciden responder a lo que mi cabeza ordena.
Cuesta mucho mantener el ritmo, y tengo la impresión de que no aguantaré muchas más paradas andando, que en una de ellas no seré capaz de volver a moverme.

Rafa no deja de animarme. Queda muy poco. El avituallamiento del 35 ayuda pero no hace milagros, y veo muy lejos todavía la meta. No me quejo mucho en voz alta, para no "amargar" la carrera a Rafa, pero empiezo a dudar de mis fuerzas. En un par de ocasiones vuelvo a pararme pero, "milagrosamente",  soy capaz de volver a arrancar.

Por fin, casi llegando al 37, llegamos al final de la suave subida que iniciamos kms atrás. Rafa conoce el terreno y me dice que lo que queda de carrera es todo llano y en descenso. Voy muy "tocado" mentalmente, pero me hace ver que lo que queda, 5kms, es como una vuelta del circuito que conocemos en Mutxamel.Visto así, realmente no parece tanto, y me animo.

Los kilómetros son eternos. El ritmo medio baja muchísimo. Pienso que tal vez he echado a perder mi gran primera parte de la carrera, pero entonces...llego al km 40. Rafa ha ido animándome cada vez que pasábamos los últimos puntos kilométricos, pero este kilómetro 40 es especial. En ese momento me doy cuenta de la cantidad de asfalto que he dejado atrás y, además, veo , al fin. la Ciudad de las Artes.
La meta está ahí mismo. El recorrido se estrecha y casi parece que vas corriendo una etapa del Tour de Francia, con muchísima gente casi pegada a tí, gritando, animando. En la calle suena a todo volumen Sweet Child O'Mine de los Guns y me doy cuenta que hasta ese momento, apenas he hecho caso a la música del teléfono, que puse bastante floja para poder estar concentrado al máximo y estar pendiente de cada detalle de la carrera.

Saco fuerzas de no sé muy bien dónde y subo el ritmo. Zancada a zancada, curvas, rectas... casi no me lo puedo creer cuando piso la Ciutat de les Arts. Veo los túneles, pasarelas, arcos...sé que en breve voy a girar y ahí estará la pasarela con la meta esperándome. Miro el reloj y veo, para mi sorpresa, que voy a estar muy cerca de las 4 horas. Todo ha ido según lo previsto. Rafa, que ha ido con la Go Pro todo el camino, no para de grabar.

Giramos a la derecha y...ahí está. Un último giro a la izquierda nos mete en la pasarela. Al fondo, el arco de meta. Grito, alzo los puños y casi casi rompo a llorar de emoción. Rafa me levanta la mano y entramos al mismo tiempo. Objetivo cumplido.






No puedo dejar de gritar, soltar mil tacos, abrazarme a Rafa. Todo el esfuerzo acumulado, todas las "palizas domingueras", las veces que hubo que salir a correr sin tener muchas ganas, TODO ha valido la pena sólo por poder vivir este momento (que se puede ver haciendo clic AQUÍ)



El tiempo oficial es de 4:07:58 , 4:02:33 reales, posición 6592 de 9646 en la general y 1648 de 2108 en mi categoría. Creo que es para estar muy contento. Sólo acabar la prueba, aunque fuera en 5 horas, es toda una hazaña.

Mientras nos recuperamos después de recoger la medalla y la bolsa con algo de comida y bebida, noto que apenas puedo moverme. Me he sentado en una silla y cada vez que intento levantarme las piernas no fallan por poco, pero cada foto que hacemos me vuelve a hacer olvidar por un momento cualquier dolor o molestia.





Todo el trayecto desde la meta hasta el coche, la ducha, la comilona más que merecida, lo paso como en una nube. El "subidón moral", la satisfacción por la recompensa (¡y qué recompensa!) al trabajo bien hecho, haber cumplido con el objetivo, no haber fallado en la carrera ni haberme fallado a mi mismo... Cuando E.Zatopec dijo "Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón" se refería a ESTO. Me he transformado, física y mentalmente. Este esfuerzo brutal, su preparación, llegar a límites tan extremos de mi capacidad física y psicológica, y la inmensa alegría por haber cumplido hacen que hoy sea un hombre nuevo, en muchos aspectos.
¿Repetiré? Por supuesto.





¿Aún estás leyendo? Mil gracias :-) Mientras os escribo esto, he pensado que es necesaria, casi obligatoria, una mini-sección, dentro de la crónica de hoy, destinada a agradecimientos. Ahí va:

- Mil gracias a mi familia, que ha apoyado y puesto freno a veces, cuando ha sido necesario, a esta "locura" de correr sin parar. Mención especial a mi hermana Irene, que no ha podido acompañarme, como pensamos inicialmente, allá por diciembre. Me debes / te debo una. Estaré en tu estreno maratoniano, que seguro que es muy pronto.

- Gracias, gracias, gracias RAFA:Ya te lo dije y me repito. La carrera no habría sido igual sin ti "tirando" de mi cuando era más necesario. Estrenarme en media maratón y maratón con una amigo como tú ha sido de las mejores experiencias que recuerdo. Soportar mi charla monotemática tantos meses y compartir entrenamientos siempre que has podido también tiene mucho mérito jajaja.

- Me repito: muchiiisimas gracias, Ramón: Tantos correos, whatsapps, llamadas, muchas veces a deshoras, durante tantas semanas... Tantos ánimos y consejos, tantas veces sin que fuera yo quien te llamara o pidiera asesoramiento... me ayudaron muchísimo. Eres grande. Nos debemos una prueba grande como esta juntos.

- En resumen...mil gracias a todos los amigos,skyrunners, compañeros de carreras populares, comunidad runner twittera...todo aquel que algún momento se interesó por este reto personal y me dió su apoyo y ánimo. GRACIAS


Después de este "momento-agradecimientos-hipersensiblón", más propio de una entrega de Oscars que de un blog sobre un corredor popular, sólo queda ir cerrando la crónica.
Aún no tengo claro qué haré en el futuro, cuál será mi siguiente meta u objetivo. Me quedé muy cerca de bajar de 4 horas en Valencia. Sin la "parada técnica" del km14 y una sola parada menos en el tramo final, creo que habría estado tranquilamente en 3: 56-57. Probaré de nuevo esta distancia, no sé cuándo. Más delgado, mejor preparado físicamente, y con las piernas mucho más trabajadas en el gimnasio. Creo que podría hacerlo muchísimo mejor y lo intentaré. Falta decidir en qué prueba.
Por ahora, descanso, y a volver a las carreras populares. He perdido bastante velocidad, y tal vez prepare a conciencia el 10k, para volver a estar cerca del ansiado 45 .

Os lo cuento en la próxima entrada del blog.

Gracias por estar ahí :-)

Saludos


Comentarios

  1. ¡¡Qué grande eres Jordi!!

    ¡¡Enhorabuenaaaa!! No hay nada mejor que ver a alguien superándose a sí mismo y tú lo has conseguido!! Tanto trabajo tiene su recompensa!!

    Aquí me tienes con una sonrisa de oreja a oreja. :D Tú dices que casi casi has llorado al entrar en meta. (Seguro que sí se escapo alguna lagrimilla, porque la ocasión, bien lo merece) Pues yo, me he emocionado muchísimo leyendo tu crónica de ese día, viendo vuestras caras de felicidad y esa entrada en meta, con abrazos e ilusión. Se percibe perfectamente todo lo que has vivido y no ha sido ningún ladrillazo, se me ha pasado volando la lectura completa.

    Imagino que todo aquel que tenga las ganas de participar en una maratón, o simplemente sea un forofo de este deporte, disfrutará muchísimo de la lectura de este blog, entrenamiento, preparación y sobretodo del día decisivo, el cual has abordado sin problemas!

    Hay a veces que no encontramos las palabras exactas para describir lo vivido ¿verdad? Experiencias como estas, son las que empujan a otros al leerlas, a proponerse nuevos retos, alcanzar sus sueños deportivos o simplemente no abandonarlos!

    Así que... no puedo más que darte las gracias a ti por compartirlas ya que de ellas todos aprendemos!

    Eso y decirte que.. tú.. tú.. ¡¡YA ERES MARATONIANO!! jajajaja :D

    Descansa y saborea todo esto, que en breve estarás de nuevo en el ruedo dando guerra.

    Te envío un saludo pero de los chulos, jajaja con el dedo pulgar a modo ok... ¡¡Qué los has conseguido!!






    ResponderEliminar
  2. Miiil gracias Vane :-) No quise dejar pasar mucho tiempo entre la carrera y la crónica para poder recordarla al máximo mientras escribía. Vuestros ánimos en twitter y en el blog han sido también vitales para esta carrera (los tuyos más, que siempre andas pendiente de cómo va todo ;) ) Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muchíiiiiiiisimas Felicidades Jordi. Cualquier cosa que te pueda decir se quedará corta para lo que estarás viviendo porque para mí, personalmente, finalizar un Maratón supuso el segundo acontecimiento más feliz de mi vida después del nacimiento de mi hijo, por eso, me hago cargo de lo que estarás viviendo.

    Disfrútalo compañero, LA GLORIA ES TUYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Como dices, faltan palabras para describirlo y hay muy pocas cosas mejores que la sensación de cruzar la meta de un primer maratón. Hay que vivirlo. Gracias compañero :-)

      Eliminar
  4. Jordi, tu crónica es emocionante, de ladrillo nada. me ha encantado. Espero verte pronto para darte un abrazo.
    La verdad es que tu crónica me ha hceho eliminar cualquier duda sibre intentar correr una maratón o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale :-) . No lo dudes y a correrla . Eres capaz de eso y más. La experiencia merece la pena.

      Eliminar
  5. Gracias por hacernos revivir tus sensaciones, eres un campeon y te has demostrado muchas cosas. Enhorabuena y espero acompañaros en el proximo

    ResponderEliminar
  6. Habría sido la hostia que hubieras estado en Valencia. Ojalá a la próxima. Mil gracias Ramón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! Debido a alto contenido de spam en los comentarios se ha activado la moderación de estos por mi parte. Recibiré un correo con tu comentario, lo aprobaré y quedará publicado. Evito así comentarios automáticos de publicidad china/rusa de casinos, apuestas, p0r_no etc. ;) ¡Te leo en breve! ¡Comenta! :-)

Entradas populares de este blog

MEDIO MARATÓN SANTA POLA 2020

SUBIDA PICO VELETA 2021

ATZAVARES TRAIL - VALL DE LAGUAR - ORBA 2024